Las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) ya son una realidad y se ha especulado que tiene dos beneficios para el SEO. Uno es que tendrá una designación de etiqueta «Rápida» en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, y el otro es que será un factor de clasificación. En cuanto a cuánto de un factor, eso aún está por verse. Te llevaré a través de lo que es AMP y cómo puedes usarlo para beneficiar a los visitantes móviles de tu sitio.

¿Qué es AMP?

Páginas Móviles Aceleradas es un estándar de codificación de código abierto para los editores. El objetivo de AMP es que los editores puedan cargar sus sitios rápidamente en el móvil, ya que la capacidad de respuesta de los móviles podría ser lenta y poco fiable porque los recursos de escritorio son pesados y abundantes. Si vamos a ser honestos con nosotros mismos, la mayoría de los elementos de un sitio web de escritorio es innecesario para un sitio móvil.

Hasta hace poco, AMP era sólo para la Experiencia de Usuario. Ahora, Google lo ha respaldado – y está animando a los sitios web a seguir su ejemplo. Al igual que anunciaron Schema.org y pusieron Dublin Core para los metadatos.

¿Por qué es importante el AMP?

¿Alguna vez has intentado cargar tu sitio en el móvil? ¿Estás contento con la velocidad de carga? Sé que no lo estoy. Cargar mi sitio en el escritorio está tomando mucho tiempo y tengo una cantidad respetable de velocidad para mi conexión a Internet – pero ¿móvil? Todo lo que tengo es usualmente un plan de datos torpe con los proveedores de móviles aquí en Filipinas.

En pocas palabras, navegar en el móvil mientras estás en movimiento significa que la velocidad de Internet no siempre es rápida. Por lo tanto, lo mejor es optimizar la experiencia de la navegación móvil para todos los usuarios (al menos eso es lo que Google quiere que ocurra) estandarizando una versión móvil de su sitio con AMP. A continuación te mostraré cómo hacerlo.

¿Quién se beneficiará más de AMP?

No creo que quieras convertir tus servicios o las páginas de destino de tus productos en AMP. Sería despojado de sus primeras impresiones. Eso frustraría el propósito de su diseño original. Así que no creo que todo el mundo adopte AMP.

Pensar en nuestro sitio de servicios de SEO y cómo se vería con AMP es simplemente inimaginable. Creo que lo dejaré como está, gracias.

Los sitios que más se beneficiarán de AMP son los sitios de publicación. Sitios que producen contenido. Así que la forma de aplicar esto a su cliente no es convirtiendo todo su sitio en AMP. Eso podría afectar negativamente a las conversiones. En cambio, puede convertir la sección de blog o la sección de noticias y actualizaciones de su cliente en AMP.

Sitios reales que prefieren cargar el AMP

Intenta abrir un artículo de Twitter desde la aplicación móvil nativa. Notarás que Twitter tiene su propio navegador ahora, y no está cargando los sitios lo suficientemente rápido. Pero si un sitio está usando AMP entonces se carga rápido incluso con el navegador nativo de Twitter.

¿Cuál es la diferencia entre la navegación móvil con AMP y sin AMP?

Una de las diferencias más marcadas es que las páginas AMP no tienen muchas cosas para una experiencia de usuario más compleja. Todo está despojado.

  1. AMP te obliga a usar una versión simplificada de CSS.
  2. Javascript no está permitido en absoluto – de hecho, todavía estoy tratando de averiguar cómo hacer que los botones de compartir aparezcan en mis páginas AMP.
  3. Estás obligado a usar una librería de Javascript que AMP te provee – lo que obliga a que tus imágenes se carguen de forma perezosa.

Eso es todo. Básicamente, cuando integras AMP para estandarizar tus páginas de respuesta móvil, estás dando prioridad a la velocidad y a la legibilidad por encima de cualquier otra cosa, incluso por encima de la capacidad de compartir.

¿Cómo puedo hacer que el AMP funcione en mi sitio de WordPress?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes porque puedes integrar AMP en unos 5 minutos para tu sitio de WordPress. Simplemente sigue estos pasos:

1) Instala el plugin de AMP WordPress de Automattic

2) Activar el plugin – lo que hará es añadir /amp en todas tus páginas pero lo que no hará es redirigir a los visitantes móviles a tus páginas /amp.

3) Así que el siguiente paso es editar tu archivo .htaccess – podrías usar un programa FTP para hacerlo. Yo personalmente uso Filezilla.

4) (Opcional) Sólo en caso de que quieras comprobar si tus páginas AMP están funcionando en general: En tu archivo .htaccess, pega este código:

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/amp$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} (android|blackberry|googlebot\-mobile|iemobile|iphone|ipod|\#opera\ mobile|palmos|webos) [NC]
RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]+)([\/]*)$ https://tuweb.com/$1/amp [L,R=302]

Tenga en cuenta que debe cambiar tuweb.com por el nombre de dominio de su sitio. Explícitamente hice la redirección a un 302 porque no queremos que todo el patrimonio de enlaces se pase a tus páginas /amp, ya que es simplemente una versión acelerada de la página móvil.

5) Por último, querrás editar el CSS para que tus páginas móviles aceleradas se vean y se sientan más como tu sitio. Puedes editar el CSS usando FTP yendo a tu wp-content -> plugins -> amp -> template.php

Oh y antes que nada, asegúrate de usar etiquetas rel=»canónicas» en tus páginas originales.

AMP y SEO: Su importancia y cómo implentarlo 4

¿Cómo puedo hacer que el AMP funcione en mi sitio si no es WordPress?

No es tan fácil como instalar un plugin, pero definitivamente es más gratificante. Tendrás que ir al sitio del Proyecto AMP y aprender a integrarlo a través del código duro, de forma práctica

Si quieres saber más sobre AMP, Moz hace un gran trabajo al explicarlo con más detalle:

Eso es todo por ahora. Si descubro cómo añadir finalmente algunos scripts para compartir en AMP, definitivamente actualizaré este post y te lo haré saber.

¿Te gusta 46 Grados?

¡Haz clic para puntuar!