Creo firmemente que una auditoría exhaustiva de la comercialización en Internet beneficiaría a todos los sitios web dedicados a la comercialización en Internet. En particular, sería aún mejor realizar una auditoría de enlaces periódicamente.

Los motores de búsqueda modifican sus algoritmos de vez en cuando. Mantenerse al día con sus directrices y requisitos es crucial para el éxito. Los riesgos son sencillamente demasiado grandes para eludir las auditorías de los enlaces.

Por qué es tan importante una auditoría de enlaces SEO

El análisis minucioso de los enlaces proporciona varios tipos importantes de información. Parte de esta información revela problemas existentes o potenciales que deben ser abordados rápidamente. Los datos descubiertos por el análisis de los enlaces pueden mejorar las estrategias de comercialización y creación de enlaces en Internet.

Una auditoría de los enlaces de SEO revelará cuáles (si es que hay alguno) de los enlaces del sitio plantean algún tipo de riesgo. También pondrá al descubierto los enlaces de baja calidad (débiles) e identificará cuáles son los que probablemente ofrecen el mayor valor. Esta información es vital por varias razones:

  • Permite controlar los daños: Un sitio web con enlaces no naturales o de otro modo inapropiados es vulnerable a las sanciones impuestas por los motores de búsqueda. En casos extremos, el sitio podría incluso ser desindexado. Si se adoptan rápidamente medidas de seguimiento adecuadas, una auditoría de los enlaces puede reducir la probabilidad de que los motores de búsqueda impongan sanciones.
  • De esta forma se obtendrán importantes conocimientos sobre los sitios web que enlazan con el suyo. Esto resultará útil para la planificación estratégica.
  • Comprenderá qué partes de su sitio web atraen la mayoría de los enlaces entrantes – y qué partes necesitan ser mejoradas. Podrá diseñar campañas de marketing en Internet y de construcción de enlaces más exitosas.

Una auditoría de enlaces de SEO también descubrirá los problemas «técnicos» existentes, algunos de los cuales podrían afectar gravemente a sus esfuerzos de SEO. Los detalles de estas cuestiones técnicas (y cómo corregirlas) están fuera del alcance de este artículo, pero abordarlas con prontitud puede mejorar significativamente los resultados de búsqueda orgánica de un sitio web.

Dos de las cuestiones técnicas más comunes que una empresa de comercialización por Internet de renombre puede identificar mediante una auditoría de enlaces de SEO llevada a cabo con precisión incluyen:e

Error 404 (página no encontrada)

Auditoría de enlances: guía completa 4

En algunos casos, los enlaces entrantes (o incluso los enlaces internos) conducen a páginas que nunca se resolverán. Esto da como resultado el temido mensaje de «página no encontrada». No es imposible que un sitio web popular tenga miles de enlaces entrantes relevantes a una o más páginas que no se resuelven. Además de desperdiciar un valioso poder de enlace, esta situación puede frustrar a los visitantes del sitio.

Error Canonical

Auditoría de enlances: guía completa 5

Del mismo modo, un enlace entrante puede conducir a la versión canónica o no canónica de una página web. Cuando los enlaces se dividen entre las dos versiones, se tiene un problema canónico: la potencia del enlace entrante también se dividirá. Una reciente cuestión canónica descubierta por una auditoría de enlaces SEO implicaba tres versiones de la misma página. Más de 4.000 enlaces entrantes se dividieron entre las tres versiones. En mi opinión, esto es un terrible desperdicio de poder de enlace.

Cómo realizar una auditoría de enlaces SEO

El mejor momento para realizar el análisis de los enlaces es AHORA! Identificar los problemas potenciales y corregirlos rápidamente es siempre mejor que arreglarlos después de que causen problemas importantes. Por eso sugiero ser proactivo y realizar auditorías de enlaces SEO periódicamente. También sugiero una como parte de su planificación para cualquier nuevo servicio de marketing en Internet.

Según mi experiencia, la forma adecuada de realizar una auditoría de enlaces SEO está influenciada por el propósito principal de la información que revelará:

  • ¿Simplemente quiere una visión general del estado de los enlaces de la página web? En otras palabras, ¿busca información que pueda utilizarse en la planificación de futuras campañas de comercialización por Internet y/o de construcción de enlaces?
  • ¿Está tratando de identificar las partes más fuertes y débiles de su sitio web?
  • ¿Desea ver cómo se compara su sitio con la competencia en su nicho (análisis de la competencia)?
  • ¿El tráfico de su sitio web ha caído precipitadamente? ¿Ha sido penalizado por los motores de búsqueda, ya sea por estar clasificado más abajo en las SERPs o por ser desindexado?
  • ¿Está tratando de identificar los enlaces entrantes o internos problemáticos para una limpieza general y para prevenir futuros problemas de SEO?

Por ejemplo, evaluaríamos los vínculos de retroceso de un sitio cuando realizamos una auditoría de vínculos SEO con el fin de identificar por qué el tráfico del sitio se ha deslizado repentinamente. Usaríamos la misma estrategia para descubrir por qué un sitio ha sido penalizado por Google u otro motor de búsqueda.

Herramientas para comprobar backlinks

He obtenido excelentes resultados de auditoría de enlaces SEO utilizando las Herramientas para webmasters de Google. Muchos expertos en SEO lo utilizan para analizar los enlaces entrantes de un sitio.

Las advertencias de «enlaces no naturales» de las Herramientas para webmasters de Google ayudan cuando se intenta evitar las penalizaciones de los motores de búsqueda por enlaces inapropiados. Y si un sitio ya ha sido penalizado, utilizo las Herramientas para webmasters de Google para examinar los enlaces entrantes que el sitio adquirió poco antes de la penalización. Del mismo modo, las Herramientas para webmasters de Google pueden utilizarse para intentar identificar la causa o causas de una caída repentina del tráfico de su sitio web. Eso es especialmente útil justo después de una actualización importante del algoritmo.

Otras opciones bien consideradas disponibles para comprobar los enlaces entrantes de un sitio son Link Research Tools, Moz, Majestic SEO y Ahrefs. Cada una de estas herramientas (incluidas las Herramientas para webmasters) creará una lista de vínculos de retroceso y proporcionará algunas métricas útiles. Como mínimo, la información que busco incluye lo siguiente:

  • Las URL específicas que enlazan con su sitio
  • La(s) página(s) de su sitio web a la(s) que cada uno de estos URLs enlazan
  • El texto de anclaje utilizado por cada enlace entrante
  • Si cada enlace entrante es seguido o no seguido

Señales de peligro

Los enlaces entrantes relevantes de otros sitios en su industria pueden mejorar la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda y crear más tráfico. Sin embargo, otros tipos de enlaces entrantes pueden hacer exactamente lo contrario. Estos enlaces entrantes pueden afectar negativamente a sus campañas de SEO y de marketing en Internet, sin mencionar el estado general de su sitio en los motores de búsqueda.

Hay varias señales de peligro a las que hay que estar atento mientras se examina la lista de vínculos de retroceso creada por una de las herramientas que mencioné anteriormente. Cuatro de las más peligrosas según yo son:

  • Enlaces de sitios web que activan una advertencia de malware o virus cuando introduces sus URLs en tu navegador
  • Enlaces de sitios web con enlaces no relacionados («sitios spam»)
  • Enlaces de sitios web con contenido «cuestionable» (los motores de búsqueda fruncen el ceño a los enlaces de sitios con temas como la pornografía, las tácticas de terrorismo, las apuestas en línea y similares)
  • Enlaces de sitios web que no han sido indexados por los motores de búsqueda
  • Los vínculos de retroceso de cualquiera de estos sitios pueden ser tóxicos. Una completa auditoría de enlaces SEO puede encontrarlos y permitirle perseguir su eliminación
  • A menos que el problema sea inmediatamente obvio, examine manualmente cada uno de los enlaces de su lista de enlaces de retroceso. No busque automáticamente la eliminación de todos los enlaces de baja calidad – algunos de ellos pueden ser muy relevantes para su sitio y provienen de sitios web en alza. En el futuro, pueden convertirse en una importante fuente de tráfico.

Por otro lado, solicitaría la eliminación de los enlaces de cualquiera de los cuatro tipos de «señal de peligro» de los sitios mencionados anteriormente. Lo haría lo más rápido posible, antes de que su sitio se caiga y se queme a causa de ellos.

Resumiendo…

Espero que esta Guía de Marketing en Internet le ayude a comprender la importancia de una auditoría de enlaces SEO y cómo puede tomar medidas para mejorar el perfil de enlaces de su sitio web. También puede revelar los problemas de SEO existentes, algunos de los cuales podrían ser bastante graves. Una vez que tome las medidas adecuadas con respecto a la información revelada por una auditoría de enlaces de SEO exhaustiva, sus campañas de SEO y de marketing en Internet deberían tener más éxito.

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