La pandemia global del Coronavrus sigue asolando la mayor parte del mundo y no parece que la recuperación vaya a ocurrir pronto. A medida que el virus se propaga en el mundo, la economía global también se ve afectada negativamente. El hecho de que las empresas tengan que cerrar sus tiendas o que los clientes potenciales no salgan de sus casas por miedo a ser infectados ha hecho que la tecnología digital sea la principal forma de interactuar y satisfacer las necesidades de los clientes.

Son tiempos difíciles para la mayoría, pero las empresas también tienen la capacidad de adaptarse y cambiar su estrategia actual para llegar a sus clientes mediante la digitalización. A medida que la dependencia de lo digital y de las búsquedas continúa aumentando en medio de tiempos difíciles, no pasa mucho tiempo antes de que las empresas se den cuenta de la importancia de pasar a lo digital y de tener una gran presencia en las búsquedas, y es ahí donde nosotros, los SEO, ponemos de nuestra parte.

Dicho esto, ¿cómo afecta exactamente la pandemia del Coronavirus a la forma en que la gente realiza sus búsquedas? Averigüémoslo.

El efecto del Coronavirus en varias industrias

La industria automóvil

La industria automóvil ha experimentado una caída masiva desde que comenzó la pandemia. Esto es totalmente comprensible ya que los automóviles no pueden ser entregados directamente en la casa del cliente. Esto requiere que la gente que quiera comprar coches tenga que ir al concesionario personalmente.

Con la mayoría de los países que experimentan cierres, la industria automóvil también se encuentra en un punto muerto. Sólo uno de nuestros clientes de automóviles experimentó una caída cercana al 50% desde la pandemia. El 50% puede no parecer mucho, pero si se tiene en cuenta el precio de un solo automóvil vendido, esto causa un daño masivo a sus ingresos como fabricante o concesionario de automóviles.

Coronavirus y SEO: cómo afecta a las búsquedas 4
Coronavirus y SEO: cómo afecta a las búsquedas 5

Industria del comercio electrónico

Hay cierta volatilidad en la industria del comercio electrónico, ya que no todos los productos que se venden en línea están en demanda dada la situación. Sin embargo, para los negocios que venden productos que son necesitados por los clientes, se pueden esperar picos masivos en las ventas y conversiones. Pero para la mayoría de los sitios web de comercio electrónico, hay más instancias de sus ventas bajando como este cliente nuestro:

Coronavirus y SEO: cómo afecta a las búsquedas 6

Pero también tenemos clientes de comercio electrónico que han experimentado un aumento masivo de sus ventas durante esta pandemia de Coronavirus.

Coronavirus y SEO: cómo afecta a las búsquedas 7

Industria de la salud y el bienestar

En los sitios web de la industria de la salud y el bienestar, es más común ver tendencias alcistas que bajas. Dado que la pandemia del Coronavirus es una crisis de salud y bienestar, los usuarios confían en la búsqueda para mantenerse actualizados e informarse sobre las mejores prácticas, consejos médicos e información general sobre salud y bienestar.

Esto también incluye los sitios web farmacéuticos y relacionados con las drogas. Por supuesto, hay que esforzarse por E-A-T, pero una vez que las cosas se hacen, los usuarios también acuden a estos sitios web durante estos tiempos difíciles. Las tendencias al alza son más comunes en estas industrias en búsqueda.

La iniciativa de Google

Como es ampliamente conocido que Google es el motor de búsqueda líder en el mundo, crearon paneles de conocimiento e incluso una página dedicada a toda la información y recursos que un usuario podría necesitar para la pandemia.

Su página se centra principalmente en aumentar la conciencia y la comprensión de la pandemia del Coronavirus. También incluyeron recursos, consejos y tendencias con respecto a los términos de búsqueda actuales utilizados para la pandemia. Se puede acceder a la página a través de google.com/covid19.

Todos estos son accesibles a través de la versión móvil también. Es importante que los usuarios se mantengan informados sobre los acontecimientos recientes y Google está haciendo su parte para llevar información factual y basada en datos a los usuarios.

Coronavirus y SEO: cómo afecta a las búsquedas 8

Lo que los SEO pueden hacer en medio de la pandemia

En los términos más simples, lo que los SEO pueden hacer durante la pandemia es seguir haciendo lo que están haciendo. Pero esto incluye aumentar los esfuerzos para aprovechar los diferentes negocios que pueden usar los beneficios que los SEO brindan.

Los tiempos son difíciles y los negocios no son excepciones a la crisis. Esto aumenta la importancia de tener una gran presencia en las búsquedas, ya que es lo mejor después de que los clientes vayan físicamente a sus tiendas. Aparte de eso, la búsqueda es MEDIBLE y DIRIGIDA. El comportamiento de los usuarios puede ser investigado y comprendido. Esto significa que nosotros los SEOs tenemos una de las mejores herramientas para que las empresas aprovechen un mercado masivo al que no podían llegar antes.

Otra cosa que requiere que las empresas se muevan a lo digital y a las búsquedas es que aunque estemos en medio de una crisis, los usuarios/clientes siguen necesitando productos y servicios. Su negocio puede ser el que están buscando, pero sin ser visible en la búsqueda, no hay manera de que los usuarios encuentren su negocio.

Por último, cuando las cosas vuelvan a la normalidad y nos hayamos recuperado de la pandemia, las inversiones realizadas por las empresas en SEO no se desperdiciarán. Todavía estamos en la era digital donde la comodidad, la eficiencia y la velocidad es lo que la mayoría de los usuarios buscan. Por lo tanto, si los negocios no aparecen en la primera página, es una pérdida masiva de oportunidades para ellos.

En esencia

Lo que los SEO pueden hacer es comunicar lo importante que es el SEO para un negocio, y lo que queda es que sigamos haciendo lo que se nos da bien. El tema actual está demostrando ser más un desafío y depende de nosotros mantener los negocios a flote en medio de la crisis.

Desde 46 Grados ponemos todo de nuestra parte para ayudar a nuestros clientes en esta difícil situación, y brindamos nuestros servicios a cualquier persona que crea que le pueda beneficiar.

¿Te gusta 46 Grados?

¡Haz clic para puntuar!