Hay dos maneras de tener éxito en la comercialización de contenidos:

  • Ser el primero en publicar una historia.
  • O ser el mejor en contarla.

La última es cuando tenemos un contenido 10x. Proporcionando un contenido 10 veces mejor que el que existe actualmente para un determinado tema.

Además de ofrecer un gran producto/servicio, el contenido es considerablemente el elemento clave que permite que muchas marcas tengan éxito en línea (especialmente con una ejecución consistente).

Hay millones de contenidos que se publican diariamente en la web. Nuestra generación ya se está ahogando en contenido.

Porque muchos aún no pueden proporcionar la mejor solución/respuesta a las necesidades cada vez mayores de su audiencia.

Así que en este artículo, compartiré algunos consejos basados en cómo yo personalmente creo contenido 10x- que puede ayudar:

  • Atraer y ganar enlaces
  • Ejemplificar su experiencia en su industria
  • Clasifique por palabras clave/términos de búsqueda que tendrán impacto en su campaña
  • Generar leads y clientes para su negocio

También compartiré muestras reales de mi flujo de trabajo típico y proceso de pensamiento para la ideación de contenido, validando la idea y creando un borrador para el contenido.

Pero antes que nada, aquí está la versión de Rand Fishkin sobre los criterios para el contenido 10x:

Criterios para el contenido 10x:

  • Proporciona una experiencia única y positiva para el usuario a través de la interfaz de usuario, visuales, diseño, fuentes, patrones, etc.
  • Proporciona un contenido que es una combinación sustantiva de alta calidad, fiable, útil, interesante y notable
  • Es considerablemente diferente en alcance y detalle de otros trabajos sobre temas similares
  • Se carga rápidamente y se puede utilizar en cualquier dispositivo o navegador
  • Crea una respuesta emocional de asombro, sorpresa, alegría, anticipación y/o admiración
  • Ha logrado una impresionante cantidad de amplificación (a través de acciones en redes sociales y/o enlaces)
  • Resuelve un problema o responde a una pregunta proporcionando información o recursos completos, precisos y excepcionales.

Cómo hacer una lluvia de ideas sobre el contenido

En la creación de contenidos y el desarrollo de activos vinculables (link bait), la planificación es el 50% de la batalla.

Para los consultores de marketing que trabajan externamente para ayudar a otros negocios a crecer, hay muchas fuentes que puedes usar para crear temas de contenido que resuenen bien con el público objetivo de tus clientes.

Por nombrar algunos:

  • Los subreddits específicos de la industria en Reddit
  • Youtube
  • Slideshare
  • Quora
  • Los sitios web de la competencia
  • Foros y comunidades populares en tu espacio

Pero, por supuesto, será de gran ayuda que sus clientes le concedan acceso a los datos comerciales internos (más a menudo de su equipo de ventas, formularios de encuestas y retroalimentación a los clientes, etc.) para generar temas de contenido que estén dirigidos directamente a sus clientes objetivo.

Cómo validar sus ideas de contenido

El marketing de contenido efectivo no se trata sólo de inventar un montón de temas sobre los que escribir y publicar.

Lo que es más importante es asegurarse de que su idea vuele y ayude realmente a sus clientes a alcanzar los objetivos de su negocio.

A continuación se presentan los aspectos clave de la planificación de contenidos que debe implementar para derribar y eventualmente justificar la viabilidad de su idea de contenido.

1. Revisar el volumen de búsqueda de temas/palabras clave

Apoya tu idea con datos. Utiliza Ubersuggest o SEMRush para tener una idea de cuántas personas buscan el tema.

Lo mejor es generar otras variaciones de palabras clave a las que pueda apuntar su idea de contenido para maximizar el alcance del mismo (a través de la búsqueda).

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También puedes usar Google Suggest (su función de autocompletar) para generar más variaciones de palabras clave para tu contenido (o para generar aún más ideas de contenido):

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2. Compruebe si existen oportunidades de vinculación para el tema

Revisa las páginas de mayor ranking para el tema sobre el que quieres construir el contenido. Vea si las páginas de clasificación tienen un número considerable de enlaces que apuntan a ellas.

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3. Influencers que se interesan por el tema

¿Existen amplificadores de contenido que estén dispuestos a promover el contenido una vez que lo publique (compartiendo o enlazando con él) – si se tiene en cuenta que es 10 veces mejor que lo que han compartido o enlazado en el pasado?

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Vea quién ha vinculado y compartido el contenido de sus competidores y haga una lista de ellos (use Ahrefs > Contenido de referencia superior).

Comunícate con ellos una vez que tu contenido se publique.

4. Contenido Evergreen

Una forma de sacar el máximo provecho de sus ideas/activos de contenido es asegurarse de que puedan proporcionar valor a su público objetivo durante mucho tiempo.

Las tendencias de búsqueda pueden ser usadas para determinar la longevidad del tema (use Google Trends).

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El contenido de Evergreen funciona mejor en cualquier campaña de marketing de contenido, porque puede escalar eficientemente los esfuerzos de marketing de un sitio y sostener su visibilidad en línea (a través de la vinculación natural – a medida que su tráfico orgánico crece con el tiempo).

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También es importante revisar anualmente la intemporalidad (y relevancia) de su contenido.

Actualice cuando sea necesario, porque puede ayudar a mejorar o mantener sus clasificaciones.

5. Valor Único. ¿Qué falta en el contenido de tus competidores?

Revise el contenido de sus competidores. ¿Puedes añadir algo sobre el tema que no haya sido escrito o mencionado en su contenido, o mejor – en otro lugar?

En el cual puedes incorporar lo siguiente:

  • Datos internos
  • Estudios de casos
  • Datos de encuesta
  • Consolidar los datos disponibles públicamente (que tendrán un impacto en el público objetivo de su cliente)
  • Formatos de contenido redistribuibles como contenido visual, diapositivas o PDF (para la construcción de enlaces)
  • Sus propias ideas
  • Proporcionar una mejor o más notable experiencia de usuario (por ejemplo: elementos interactivos)

6. ¿Podemos posicionar las palabras clave en nuestro contenido?

En esta etapa, probablemente comenzarías a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Es el DA del sitio lo suficientemente alto como para que este nuevo contenido se clasifique en un corto período de tiempo?
  • ¿Cuál es el promedio de DA de los sitios que se clasifican dentro de los 10 primeros para la(s) palabra(s) clave objetivo?
  • ¿Cuántos enlaces necesitamos para llegar a la página principal de Google?
  • ¿Cómo construimos los enlaces a este contenido?
  • ¿Las personas influyentes realmente enlazan o comparten este contenido?
  • ¿Será esta idea de contenido genuinamente 10 veces mejor que lo que actualmente ocupa el primer lugar en Google?

Si puedes responder afirmativamente a las dos últimas preguntas, creo que tienes muchas posibilidades de llegar a la primera página (y de crear un contenido 10 veces mayor para tu cliente a lo largo del proceso).

En cuanto al resto de las preguntas – realmente depende.

Para responder a estas preguntas rápidamente, hay demasiados factores de clasificación a considerar. Aparentemente, las páginas pueden seguir clasificándose incluso con una menor autoridad de enlace general en comparación con otras páginas que ya están clasificadas (puede clasificarse incluso con un DA bajo y menos número de enlaces).

Pero personalmente, creo que es más importante centrarse en las últimas 3 preguntas (los enlaces siguen siendo obviamente muy importantes).

Porque si tienes la parte de la construcción del enlace solucionada incluso antes de crear el contenido, definitivamente tendrás una mejor oportunidad de clasificar bien.

¿Cómo realizar el Link Building para tu Contenido 10x?

  • Integre formatos de contenido que pueda distribuir fácilmente a otros sitios o aprovechar para su contenido de blogs de invitados (visualización de datos, infografía, imágenes de marca, videos, PDF, presentaciones de diapositivas, libros blancos, etc…).
  • Sepa quiénes se han vinculado a los contenidos de sus competidores en el pasado, y luego acérquese a ellos.
  • Conocer los sitios que encontrarán la información que usted les proporcionará muy útil y valiosa – luego llegar a ellos.

Por último, fortalezca su contenido. Asegúrate de que tu contenido satisfaga a los usuarios, especialmente el tráfico basado en búsquedas (deben obtener soluciones reales a sus consultas). Proporcione la mejor experiencia posible (tanto para el escritorio como para el móvil).

7. ¿Ayudará este contenido a generar Leads/Clientes?

Recuerde que está construyendo el contenido para ayudar a cumplir con los objetivos de negocio de su cliente.

Todas sus ideas de contenido deben tener un objetivo claro, ya sea para el tráfico, la marca, los enlaces/relaciones, el cultivo/generación de clientes potenciales o incluso la conducción directa de los clientes.

Personalmente, me atengo a este principio para la creación de contenido:

«Enseñar es la mejor manera de vender».

Es más fácil ganar enlaces, conducir el tráfico y, en última instancia, vender, cuando estás establecido como una autoridad en el campo.

Y aparentemente, la mejor manera de demostrar experiencia (y difundir influencia) en la web es a través de contenidos de los que la gente realmente aprenda.

Para ver el valor comercial de la idea de contenido en la que estás trabajando, mira cómo es el rendimiento del tráfico de las páginas más importantes (utilizo los datos de Ahrefs para evaluarlas).

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Donde también puedes ver cuánto gastan los anunciantes (CPC) en cada una de las variaciones de palabras clave a las que aspiras para que tu activo de contenido se clasifique.

Esto puede ayudarte a analizar, validar y decidir si tu idea ayudará a generar más negocios si se clasifica bien.

Ejemplos de Contenido 10x

A continuación se presentan varios ejemplos de ideas de contenido que pueden ayudar a nutrir/generar pistas. La mayoría de ellas están basadas en la lista de Rand:

Crear un esquema de Contenido 10x

El resumen de contenido simplemente dice «así es como debe ser el producto final».

Por eso, crear y completar un esquema/resumen de su contenido es un proceso significativo, porque le permite visualizar el resultado – y básicamente sirve como una guía para usted (o sus creadores de contenido) sobre cómo hacerlo:

  • Estructurar su contenido
  • Dar sentido a los datos y fuentes que ha reunido
  • Coloca y usa los elementos clave, ideas, ganchos o declaraciones que harán que el contenido sea único.

Este podría ser un esquema/resumen de Contenido 10x:

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Involucra a tus lectores y a los influencers objetivo

Otro enfoque que tal vez desee considerar es obtener las aportaciones de sus lectores (mientras aún está en la etapa de planificación).

Una gran muestra de esto es el caso de estudio de SEO de Nick Eubanks, donde envió un correo electrónico a los suscriptores de su boletín para preguntarles qué es lo que quieren ver cuando se publique un nuevo artículo.

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El hecho de que sus lectores participen en el proceso de desarrollo del contenido, no sólo hizo más robusto el contenido en sí, sino que también facilitó a Nick la ampliación de su promoción una vez realizada (ya que la gente ya lo está esperando).

En resumen

  • Lluvia de ideas sobre temas en los que se puede construir el contenido.
  • Consulta el volumen de búsqueda de temas/palabras clave.
  • Comprueba si existen oportunidades de enlaces para el tema.
  • Haz una lista de personas influyentes que estén interesadas en el tema.
  • Comprueba la tendencia de búsqueda del tema (¿es siempre verde?).
  • Determina lo que falta en las páginas de ranking actuales para tu idea de contenido.
  • Evalúa y analiza si puedes clasificar las frases de palabras clave a las que te diriges.
  • Estudie el rendimiento del tráfico de sus competidores para validar si la idea de contenido puede ayudar a alcanzar los objetivos del negocio.
  • Crea un borrador/resumen detallado del contenido para que lo sigas.
  • Obtén los aportes de tus lectores (y apunta a las personas influyentes) antes de crear el contenido. Envíeles su borrador.
  • Construya el contenido de acuerdo con el plan.

 

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