Continuamos con el TOP de los Factores de Posicionamiento en 2020 que mejor te ayudarán a rankear tu sitio Web. Ya vimos anteriormente como afecta la Imagen de Marca y el Tiempo de Permanencia del Usuario el tu Sitio Web y el poder qué tiene la velocidad de carga de tu página web, la autoridad del dominio y la seguridad de tu web para posicionarte en los primeros puestos de Google.

En esta SEO guía continuaremos con la importancia de los Backlinks y de la creación de Contenido original y fresco en tu página web y su repercusión en el escalado de puestos en las SERPs.

Backlinks

El número de enlaces de retroceso que apuntan a su sitio sigue siendo un factor de clasificación importante. Por ejemplo, el enlace superior de los resultados de búsqueda de Google tiene el doble de dominios de referencia que el contenido en la posición 10.

Un reciente estudio de Moz confirma esto:

Factores de Posicionamiento: Backlinks y Contenido 4

Como dice Eric Enge de Moz:

«Esta puntuación de correlación llega a un sólido 0,293. Considerando la complejidad de los más de 200 factores del algoritmo de Google, tener un solo factor en una puntuación de correlación tan alta indica un fuerte nivel de correlación».

Dominios de Referencia vs. Backlinks

En el reciente estudio de Ahref, los dominios de referencia están muy fuertemente correlacionados con las clasificaciones de palabras clave más orgánicas:

Factores de Posicionamiento: Backlinks y Contenido 5

Un dominio de referencia es simplemente el número de sitios web que garantizan esencialmente la calidad de su sitio web, el contenido específico de su sitio o los productos y servicios que ofrece.

Es como tener una red de amigos. En el «mundo real», las personas con una gran red de expertos, como los directores ejecutivos de las grandes empresas, suelen ser grandes fuentes de información.

Google puede mirar la red de tu sitio web analizando los otros sitios que te mencionan y enlazan contigo. Si cada dominio de referencia es el equivalente a un amigo, Google considera que la persona con más autoridad (o, en esta analogía, el sitio web) es la que tiene más amigos/la mayor red (en este caso los dominios de referencia).

Puedes tener múltiples backlinks de un dominio de referencia, pero ambos deben crecer de una manera algo lineal, aunque no necesariamente obtendrás la misma proporción de vínculos de retroceso a los dominios de referencia cada vez. Este es un ejemplo bastante saludable de crecimiento:

Factores de Posicionamiento: Backlinks y Contenido 6

Lo ideal es una mezcla de dominios de referencia que apunten a su sitio, incluyendo sitios de alta y media autoridad.

Una vez que tienes un vínculo de retroceso de un dominio, ¿necesitas más? ¿Ayudan los vínculos de retroceso múltiples del mismo dominio? Múltiples vínculos de retroceso de un dominio de referencia ayudan, aunque hay retornos decrecientes para cada vínculo de retroceso adicional del mismo dominio.

Una buena manera de aprovechar esto es solicitar backlinks adicionales para ir a páginas de productos específicos o piezas de contenido, ya que todavía fortalecerá considerablemente las páginas individuales.

Cómo aumentar el número de dominios de referencia

Conseguir más dominios de referencia funciona en su estrategia de construcción de enlaces SEO y una de las mejores maneras de construir su cartera de enlaces es crear contenido de alta calidad que se pueda compartir. Aquí está cómo:

  • Enlaces rotos: Usando esta estrategia, cazas enlaces rotos en el contenido de otros sitios con la intención de reemplazarlos por los tuyos. Puedes utilizar el complemento de Google Chrome «Check My Links» para identificar los enlaces rotos y, a continuación, enviar mensajes de correo electrónico en los que se proponga tu enlace como sustituto.
  • Páginas de recursos relevantes: Una de las formas más sencillas de obtener un backlink es encontrar páginas de recursos relevantes en las que puedas hacer que tu sitio web aparezca en la lista. Encuentre las páginas de recursos escribiendo «Palabra clave» + «recursos útiles» o «palabra clave «+ «enlaces útiles» en la barra de búsqueda de Google. Identifica los más relevantes y envía correos electrónicos.
  • Menciones de la marca: Te sorprenderá la cantidad de sitios web que mencionan tu marca sin enlazarte. Usando BuzzSumo, puedes identificar las partes de tu contenido y pedir un enlace de regreso.
  • Marketing de Influencers: Para los sitios web que ofrecen productos y servicios, puede emplear una campaña de marketing de influencer para aumentar su número de dominios de referencia. ¿Por qué? Los influencers obtienen más contenido compartido! Los blogueros influyentes pueden ser muy buenos para esto, especialmente si escriben para publicaciones de alta calidad.
  • Esfuerzos fuera de línea: Este es a menudo pasado por alto y, sin embargo, es una de las herramientas más poderosas de construcción de enlaces disponibles. Recuerde que detrás de un blog hay personas reales que tienen una verdadera red de amigos y colegas. Si un amigo cercano te pide que compartas un artículo de calidad, probablemente estarías feliz de hacerlo gratis. Tómese el tiempo de ir a conferencias, tomar café y otras interacciones personales para establecer esa amistad.

Una de las mejores maneras de ganar más vínculos de retroceso es combinar su estrategia de construcción de vínculos con sus campañas de marketing de contenido. Al producir contenido de alta calidad y altamente compartible, los enlaces naturales simplemente vienen sin esfuerzo.

Otras formas de combinar sus esfuerzos de construcción de enlaces con su estrategia de marketing de contenido incluyen:

  • Contenido visual (infografías, tablas y gráficos, videos)
  • Guías (como esta de WPO para conseguir más tráfico)
  • Artículos de investigación (datos que ha recopilado)

El desarrollo de contenido de calidad es esencial para sus esfuerzos de construcción de enlaces porque el contenido es un factor de clasificación importante.

Creación de contenido

En muchos sentidos, los factores de clasificación que más importan dependen del desarrollo del contenido. Desde el aumento del tráfico directo hasta el aumento de la interacción del usuario con su sitio, la creación de contenido de alta calidad es clave.

Tenga en cuenta estos requisitos para un contenido poderoso que aumente el ranking:

Longitud del contenido

Si bien la longitud del contenido no es necesariamente un factor de clasificación establecido, existe una correlación directa entre el contenido más largo y las clasificaciones más altas.

La clave aquí es crear contenido de forma larga, no contenido de relleno. Un estudio hecho por Neil Patel reconfirma que los resultados de las clasificaciones más altas suelen ser más largos:

Factores de Posicionamiento: Backlinks y Contenido 7

En lugar de llenar la página con contenido vacío, utilice la técnica del rascacielos para escribir más allá del contenido básico de «ya he estado allí, ya he hecho eso» utilizando estudios de casos, consejos prácticos y perspectivas únicas.

Usar listas

Otro factor de clasificación importante que hay que considerar cuando se trata del contenido son las listas. Esto influye en la experiencia del usuario, ya que los puntos de enumeración hacen que la página sea más fácil de hojear y también suelen aumentar el tiempo de permanencia.

Brian Dean de Backlinko compartió el tiempo promedio de su sitio en la página para un contenido que fue casi la friolera de 7 minutos!!

Y cuando haga clic en el post, verá que hay muchas listas, imágenes y titulares en negrita, que facilitan que el lector se quede.

Ya comentamos anteriormente la repercusión que tiene el tiempo de permanencia del usuario en el posicionamiento web.

Promoción

Después de crear tu increíble pieza de contenido de forma larga, no has terminado. Aquí es donde comienza el verdadero trabajo. Tienes que asegurarte de que estás promocionando adecuadamente las entradas de tu blog, como por ejemplo en:

  • Canales sociales: Promueva su contenido a través de Facebook, LinkedIn o Twitter, Instagram o cualquier otro sitio que sea relevante para su negocio.
  • Medium: Medium es un canal de promoción muy descuidado. Publica el primer par de párrafos y luego enlaza con tu sitio web para aumentar tu tráfico.
  • Alcance del Link-Building: No envíes tu mensaje a miles de personas, pero hazlo llegar a las personas o empresas a las que te has vinculado en tu mensaje. Esas personas probablemente estarán encantadas de que te conectes con ellos y pueden ayudar a compartir el contenido.
  • Anuncios de pago: Si aún no tiene una gran audiencia, considere la posibilidad de publicar anuncios sociales de pago porque si la gente no sabe quién es usted, la forma más fácil de encontrarlos y dirigirlos por sus intereses exactos es utilizar los filtros de las plataformas sociales. Por ejemplo, los anuncios de Facebook son muy buenos para la orientación.
  • Influencers: Si entras en un enlace a cualquier persona influyente en tu blog, envía un correo electrónico a cada uno de ellos y di algo como: «Hola [NOMBRE]. Sólo quiero que sepas que soy un gran admirador de tu trabajo, tanto que incluso enlazo contigo en mi última entrada del blog [NOMBRE/ENLACE DEL ARTÍCULO]. ¡Gracias!» Es así de simple.

Omnicanalidad

Moverse hacia la omnicanalidad es quizás uno de los mayores focos de atención últimamente y tendrá un gran impacto en sus clasificaciones y marca. Solías ser capaz de construir una marca con un blog increíble, pero ya no es así.

Si quieres competir en este mercado cada vez más competitivo, tienes que tener tu contenido en múltiples plataformas.

Factores de Posicionamiento: Backlinks y Contenido 8

¿Cómo lo haces? No tienes que producir un millón de piezas de contenido diferente. Podría ser una entrada de blog que luego conviertes en un video, que puede convertirse en un podcast que puede convertirse en una infografía, etc.

Recuperarse de penalizaciones

Si te despiertas un día y ves una gran caída en el tráfico, sólo puede significar una cosa: Has sido penalizado por Google:

Factores de Posicionamiento: Backlinks y Contenido 9

Entonces, ¿qué puedes hacer para recuperarte de una penalización de Google?

Lo primero es ir a la consola de búsqueda de Google. Te dará un mensaje si hubo una penalización manual.

Si te han dado una penalización manual, simplemente corrige lo que te han penalizado. Luego puedes enviar un informe de acciones manuales.

Si no se trató de una penalización manual, es probable que muchas otras personas también se hayan visto afectadas. Revise algunas de las publicaciones de búsqueda, como el Search Engine Journal o el Search Engine Roundtable para ver si publicaron algo sobre una actualización importante de un algoritmo.

La mayoría de la gente fue afectada por las actualizaciones de Panda y Penguin. Agile Media publicó un caso de estudio sobre un sitio que había sido golpeado con la penalización de Penguin.

Tenían un cliente que tenía una serie de enlaces de spam, así que cuando vieron que el tráfico disminuía, hicieron una lista de todos los sitios web que eran spam y pidieron que se eliminaran los enlaces. Presentaron una solicitud de reconsideración y la sanción fue levantada en 7 días.

Si no notas ningún alboroto importante del mundo SEO, sigue de cerca tus ingresos. ¿Está perdiendo algún ingreso? Es posible que Google haya estado enviando visitantes irrelevantes a su sitio y que ellos hayan representado una gran parte de su tráfico, pero ninguno de ellos estaba convirtiendo. Esto es realmente una buena noticia porque su tasa de rebote bajará y su tiempo en la página subirá, lo que automáticamente aumenta la calidad de su SEO.

Brian Dean publicó una vez un post sobre cómo obtener backlinks de alta calidad. Era de muy alta calidad y por lo tanto clasificado para un montón de palabras clave, incluyendo «cómo obtener alta». Como se puede imaginar, este post no servía a la intención del buscador, por lo que Google lentamente comenzó a dejarlo caer en los rankings para esa palabra clave. Como resultado, la tasa de rebote disminuyó y el tiempo en la página aumentó.

En conclusión

Los factores de posicionamiento continuarán cambiando, pero por ahora estos son los factores de clasificación más importantes. Cada uno de los factores incluidos aquí apuntan a crear una mejor respuesta para el usuario, que es un objetivo permanente de Google.

Al mejorar los factores de clasificación anteriores, puedes ofrecer contenido de calidad, mejorar la analítica clave, aumentar el tráfico y crear una sólida cartera de enlaces. En muchos sentidos, al mejorar sólo uno o dos de estos puntos, los otros también mejorarán. Como muchas cosas sobre el SEO, la correlación entre los factores de clasificación son realmente poderosos.

¿Te gusta 46 Grados?

¡Haz clic para puntuar!