Las herramientas de búsqueda de Google no sólo son algunas de las herramientas de SEO más fiables que existen, sino que también son de uso gratuito, lo que permite a los usuarios controlar el tráfico, realizar investigaciones de palabras clave y gestionar la presencia de su empresa en Internet sin tener que pagar una cuota para acceder a las funciones premium.

Aunque este ha sido el caso de la mayoría de las herramientas de Google durante mucho tiempo, ha habido un debate sobre una de sus herramientas, Google My Business, que se está convirtiendo en premium. Siendo tal vez la herramienta local de SEO más importante disponible, esto es una gran noticia para todos los que usan la plataforma, y eso incluye a nuestro equipo. Echamos un vistazo a los planes de Google para Google Mi Negocio y daré mi opinión sobre el impacto de que el servicio sea premium.

¿Convertirse en Premium?

La propuesta de Google para hacer de Google My Business una herramienta de pago proviene de una encuesta que se publicó. En la encuesta se preguntaba cuánto estarías dispuesto a gastar en My Business de Google si se convierte en premium, junto con las características que les gustaría que se incluyeran.

Junto con estas preguntas, también mostraron algunas posibles nuevas funciones que podrían mejorar la experiencia de uso de My Business de Google. Algunas de ellas son:

  • Un botón «Libro» que permite a los clientes concertar citas.
  • Respuestas automáticas a los mensajes y a las revisiones.
  • Asistencia al cliente de Google
  • Una verificación de antecedentes que se presenta al cliente como una forma de construir su confianza.
  • La capacidad de mostrar insignias y licencias verificadas en su perfil.
  • Un pin de mapa promocionado en Google Maps.
  • Tener su negocio mostrado cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.
Google My Business Premium Precio

Estas nuevas características también se han agrupado en paquetes de opciones separadas, con Google preguntando qué opción les pareció más viable para sus necesidades. Estas opciones también vinieron con sus correspondientes precios, siendo la opción más cara la que costó 60 dólares. Con una gran cantidad de nuevas funciones en camino, esta encuesta ayuda a Google a determinar qué funciones desearían tener los propietarios de empresas en un servicio premium.

¿Merece la pena?

Una de las mejores cosas de Google My Business es que es capaz de proporcionar a las empresas de varios tamaños una plataforma que les ayuda a expandir su presencia online, permitiéndoles competir con otras empresas locales y con empresas ya establecidas. Al ser una herramienta gratuita, esto permite que cualquier empresa pueda promocionar sus productos y servicios en Google, permitiendo que más usuarios descubran lo que ofrecen.

Uno de los mayores retos de My Business de Google sería proporcionar un precio sustancial que justificara el número de nuevas funciones que incluiría y que satisficiera a los propietarios de empresas. Esto también significa que los SEO tendrían que aumentar su presupuesto para herramientas, ya que el plan mensual propuesto por Google no será barato por las funcionalidades que pretende ofrecer. Muchas PYMES confían en Google My Business para mejorar su visibilidad online y su presencia en las búsquedas locales porque es una herramienta gratuita que no necesita ser dotada de un presupuesto, por lo que pagar un precio por ella podría retrasar a algunas empresas que buscan ganar más tráfico orgánico.

Otro punto de preocupación es que pagar un precio también significa estar cerca de los primeros puestos de las clasificaciones de las búsquedas, lo que podría afectar a numerosas empresas que han aumentado su tráfico de forma orgánica durante un largo período de tiempo. Esto también podría significar que el tráfico orgánico podría no llevarte a la cima de los rankings de búsqueda sin tener que pagar premium. Si hay un área en la que Google necesita echar otro vistazo con su conjunto de actualizaciones propuestas, tendría que ser ésta.

Si bien el costo del servicio premium aún no se ha determinado, creo que uno de los beneficios de hacer de Google My Business una herramienta de pago es poder contar con una herramienta más segura, ya que algunas de las características propuestas incluyen revisiones verificadas, lo que permite a Google comprobar las revisiones antes de publicarlas. Las revisiones verificadas han causado numerosos inconvenientes a los usuarios de Google My Business y el hecho de tener la opción de gestionarlas hace que este problema sea menos grave que antes. El hecho de poder generar ingresos también permite a Google poder apoyar el servicio de más formas, ya que ahora dispondrían del presupuesto necesario para optimizar su servicio, lo que conlleva una mejora del producto.

En resumen

Desde su lanzamiento en 2014, Google My Business ha mejorado constantemente para convertirse en una de las mejores herramientas para promover su negocio y optimizar su SEO local. Con el plan de ir premium, Google no sólo pretende obtener ingresos, sino también introducir nuevas funciones que hagan que la inversión merezca la pena para los propietarios de empresas y los SEO en Internet.

Si tiene preguntas y consultas sobre My Business de Google o sobre el SEO en general, deje un comentario a continuación y hablemos.

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