El auge de las compras en línea ha allanado el camino para que las empresas inicien un sitio web de comercio electrónico que atienda a un mercado más inmenso que no se limite a la zona en que se encuentre su negocio. Desde ropa hasta accesorios y mobiliario para el hogar, la utilidad de las compras en línea nunca se puede subestimar, pero también puede abrumar a la mayoría de los consumidores con la multitud disponible en el mercado en línea. Aquí es donde entra Google.

En una reciente entrada en su blog, anuncian que van a desplegar Google Shopping en el móvil en los EE.UU. Aquí está lo que necesitas saber:

¿Qué es Google Shopping?

Es uno de los servicios de Google que permite a los webmasters y a los vendedores mostrar sus productos dentro de la lista masiva de Google Shopping que los usuarios/consumidores pueden utilizar para buscar, comparar y comprar directamente el producto deseado en el sitio web de su elección.

Google Shopping se conocía anteriormente como Froogle a principios de la década de 2000, que servía como motor de búsqueda de sus productos, y que se convirtió en un producto de búsqueda de pago con publicidad estrechamente relacionada con los anuncios de Google a principios de la década de 2010. Sin embargo, decidieron volver a la búsqueda gratuita de productos hace poco. Google Shopping también está optimizado para ser filtrado por categoría, los precios pueden ser comparados de diferentes tiendas, y las reseñas de este producto en particular también se muestran en la página de productos de Google Shopping. Así es como se ve en el móvil:

google shopping en movil

Ese es el ejemplo usado por Google, pero cuando usé mi teléfono para comprobarlo, esto es lo que parece:

google shopping ejemplo

¿Ves la diferencia? Dado que el nuevo lanzamiento de Google Shopping sólo está disponible en los Estados Unidos, creo que tomará algún tiempo para que otros países utilicen esta función. Mi feed actual en Google Shopping también tiene un pequeño icono de Patrocinado en la parte superior derecha y cuando se hace clic en él, muestra este aviso que nos informa que el feed que estoy viendo.

Cómo poner tus productos en Google Shopping

Colocar sus productos en Google Shopping es bastante fácil, ya que solo tiene que configurar los feeds de productos en Google Merchant Center e incorporar aplicar el correspondiente marcado de datos estructurados a las páginas de sus productos. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo:

  • Configure su cuenta de Google Merchant
  • Elija la «Superficies a través de Google» cuando llegue a la página «Elija los programas que se ajusten a sus objetivos».
Google merchant center set up page screenshot
  • Tras configurar tu cuenta, accederás a la página de resumen del Centro de comercio de Google, donde se te notificará que tienes una tarea pendiente para las superficies de Google. Haz clic en el botón «Continuar» para continuar.
  • Accederás a la página de configuración de la información de Surfaces across Google. Haz clic en la parte «Añadir datos del producto» para empezar a rellenar el feed del producto. Haz clic en el signo «+» en la parte «Fuentes principales» para empezar.
  • A partir de ahí, ya puedes configurar el feed de tu producto. Así de fácil.
product feed set up page screenshot 1024x504 1

¿Es bueno o malo Google Shopping?

Esta es la cuestión: he mencionado que las compras en línea pueden ser abrumadoras para el consumidor medio, especialmente si se muestra una multitud de productos a la vez. Sin embargo, con Google Shopping, los propietarios de empresas y los webmasters se ven obligados a elegir entre reducir sus precios para que sus productos sean más atractivos para los usuarios que los ven, al tiempo que se aseguran de obtener un beneficio decente al colocar sus productos en Google Shopping.

Dado que ahora existe una opción gratuita para Google Shopping, os recomiendo que coloquéis vuestros productos en ella. No tienes nada que perder, excepto el tiempo que consumes cuando colocas tus productos en el Centro Comercial de Google, por lo que esto es bueno para los webmasters de comercio electrónico y para los propietarios de empresas.

En resumen

Google Shopping tiene sus lados buenos y malos, pero lo que recomiendo a los webmasters es que primero prueben la versión gratuita y comprueben si están satisfechos con los resultados. O si tienes el dinero para probar la versión de pago, adelante. Deja que los resultados hablen de la utilidad de Google Shopping.

Sin embargo, si quieres aprovechar la versión de pago, tendrás que superar la oferta de otros competidores solo para que ganes posiciones en el feed de Google Shopping. En retrospectiva, esto suena bien, pero si vende productos en un nicho determinado que no se busca tanto, el retorno de la inversión puede ser un poco difícil de recuperar.

En mi honesta opinión, Google Shopping es una ayuda masiva para los usuarios, pero ¿afecta esto al problema actual de las búsquedas con cero clic? Tendremos que averiguarlo eventualmente, ya que los usuarios aún necesitan comprar los productos que quieren en el sitio web de la empresa. ¿Qué opinas de Google Shopping? ¿Tienes experiencia en el uso de este servicio de Google en particular? Házmelo saber en los comentarios de abajo!

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