La construcción de enlaces es una parte esencial del SEO. Cuantos más enlaces, mejor. Por consiguiente, cada enlace viene con un texto de anclaje. La confusión ahora mismo es, ¿Google sigue dando tanta importancia al texto de anclaje como antes?

Cómo Google obtiene la relevancia de un enlace

Antes de concluir la importancia del texto de anclaje en este momento, veamos cómo Google obtiene la relevancia de un enlace individual. Básicamente, hay tres formas principales:

Texto ancla (Anchor Text)

El texto de anclaje es lo que queremos abordar hoy. Este es el texto subrayado en azul que se puede pulsar y que te llevará a otra página web a la que está apuntando. Ha habido muchas controversias e intercambio de ideas en torno al texto de anclaje – algunos juran por su eficacia, mientras que otros proclaman su muerte.

Recientemente, Google ha anunciado que reducirá gradualmente su dependencia del texto de anclaje hasta que tenga un efecto mínimo. Muchas fuentes han dado infografías sobre el futuro de los factores de SEO – y esto muestra claramente que el texto de anclaje está en rápido declive.

Título del ancla

El título del ancla es el texto de la herramienta que aparece siempre que se pasa el ratón por un enlace. La importancia y el peso del título de anclaje no es realmente tan grande como el texto de anclaje, pero es uno de los factores más visibles que describen el enlace y a lo que apunta.

Personalmente creo que Google obtiene la relevancia de un enlace a partir de un título de anclaje también, aunque no demasiado.

Contexto alrededor del enlace

El contexto que rodea al vínculo también se utiliza para derivar el vínculo y lo que está apuntando. Básicamente, observamos dos factores principales que comprenden el contexto:

  1. Título de la página – El título de la página es lo que ves en la parte superior izquierda de tu navegador. Te da una idea inmediata de lo que se trata la página web. Esto afecta al enlace de la página en su conjunto. Un enlace que proviene de una página con una etiqueta de título muy relevante tiene un gran impacto en la calidad del enlace.
  2. Cuerpo del contenido – El cuerpo del contenido es el conjunto del artículo escrito en la página web – donde el enlace casi siempre se coloca. La parte superior del contenido es posiblemente la mejor ubicación del enlace y debería describir fácilmente de qué trata el enlace. Esto también es usado por Google para derivar el enlace y a dónde apunta.

La importancia actual del Anchor Text

Ahora mismo, mirando un experimento publicado en SEOmoz, los hechos se exponen directamente. Google aún no ha llegado a su aclamado «independencia del texto de anclaje». En este momento, el sistema funciona de la misma manera que siempre, variar el texto de anclaje sigue siendo lo mejor, siempre y cuando haya relevancia en las palabras.

Por ejemplo:

Si tienes un sitio web que vende cheques de regalo, la creación de enlaces con el texto de anclaje «cheques de regalo», «certificados de regalo», «artículos de regalo» te hará subir más alto en la clasificación a largo plazo que si sólo centraras todos tus textos de anclaje en «cheques de regalo». Pero no tener las palabras clave «regalo» o «cheques» o «cheques de regalo» dentro del texto de anclaje llevaría a que fuera algo inútil.

Si usted visita el experimento de moz, verá que el sitio web con los backlinks que tienen el texto de anclaje «Haga clic aquí», «Ver aquí», «Esta entrada», no se encuentra en ninguna parte a largo plazo.

¿Y ahora qué?

Bueno, los resultados del experimento lo puso directamente: construye backlinks relevantes, pero variando el texto de anclaje – y llegarás a clasificar bien a largo plazo.

Consejo: No «sigas tu corazón», no existe tal cosa en el SEO. Los experimentos y el ensayo y error es el camino a seguir.

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