No importa cuánto tiempo haya estado en el campo del SEO, probablemente ha oído hablar de la importancia de la estructura de un sitio para el rendimiento de la búsqueda orgánica.

Con cada año que pasa, lo encuentro más cerca de la cima de mi lista de cosas importantes en las que trabajar cuando se trabaja con un sitio.

¿Qué es la estructura de un sitio web?

En el fondo, la estructura de un sitio es simplemente el acto de organizar un sitio web.

El objetivo de esta organización es crear un sitio que sea fácilmente navegable por los usuarios y que al mismo tiempo permita a los motores de búsqueda rastrear el sitio con facilidad.

Una de las primeras cosas que un SEO aprende cuando se introduce en la práctica es la optimización en la página que tiene una gran dependencia de la organización en la página a través del uso de etiquetas de encabezado (H1, H2, H3, etc.).

La estructura de un sitio es una versión extrapolada de esta organización.

Por ejemplo, me gusta pensar que un sitio web es como una casa. La casa ideal tiene el número apropiado de habitaciones que son fácilmente accesibles.

En esta analogía, las páginas se representan como habitaciones. Para que la casa sea habitable, hay que asegurarse de que los pasillos. Sin estos pasillos, sólo se podría acceder a las habitaciones por las ventanas exteriores.

Temas vs. Palabras clave

Uno de los principales puntos para crear una estructura ideal del sitio es cómo organizar las páginas en silos temáticos.

Mientras que la investigación de palabras clave es un tema en sí mismo, diré que es importante pensar en tus páginas/grupos de páginas menos desde una perspectiva de palabras clave y más como temas.

Al centrarse en los temas, podrá crear un enfoque holístico de la orientación de su página creando un contenido que responda a las preguntas dentro de cada parte del viaje del comprador.

Al final del día, la investigación de palabras clave sigue siendo un elemento crucial de la creación de contenido si quieres que una página se clasifique bien. La mayor diferencia está en un cambio de mentalidad.

Las palabras clave ya no son sólo algo que se pone en una página y luego se clasifica para esa consulta específica después de construir unos pocos enlaces.

Las cosas son más complicadas ahora.

Los motores de búsqueda son mucho más inteligentes y procesan el contenido de manera más eficiente.

Es por eso que la mentalidad tiene que cambiar para determinar qué temas deben ser cubiertos en una página o una agrupación de páginas para cubrir el tema de forma extensiva.

Cuando se hace correctamente, este método de creación de contenido puede llevar a:

  • Una expansión del inventario de palabras clave.
  • Mejores clasificaciones.
  • Mejor compromiso del usuario.

Crear una estructura de IA

Después de trabajar en la fase de investigación y establecer los temas principales en los que su sitio debe centrarse, ahora es el momento de construir la arquitectura de información de su sitio, también conocida como IA.

¿Recuerdas la analogía anterior sobre un sitio web que funciona como una casa con páginas que representan las habitaciones individuales de la casa?

La arquitectura de información del sitio estaría representada por los pasillos que conectan las habitaciones.

Esta analogía es una gran cosa a tener en cuenta cuando estás construyendo la arquitectura de información de tu sitio.

SEO: Estructura Web y Enlaces Internos 4

La imagen de arriba ilustra cómo debe ser la estructura de un sitio típico.

En la parte superior de la experiencia, tienes tu página de inicio, que probablemente sea la página más visitada del sitio.

Luego la página principal se vinculará con los silos de temas principales del sitio.

Estos silos actuarán como grupos alrededor de los temas en los que se centra el sitio.

El mayor beneficio de esto es que cuando los motores de búsqueda rastrean estos grupos de temas, tienen una mejor comprensión de lo que su sitio es en realidad.

Al colocar el contenido en silos temáticos lógicos, el contenido de un sitio se estructura de manera que ayuda a apoyar el tema general.

A su vez, esto crea autoridad para el tema o temas en los que se está creando el contenido.

Aquí es donde el concepto E-A-T de Google entra en juego.

Cuanto mejor se pueda establecer un sitio como autoridad para un tema, más posibilidades tendrá de clasificarse para las consultas pertinentes en los motores de búsqueda.

Al igual que los motores de búsqueda, si un sitio crea un contenido útil que resuena en los usuarios y ayuda a responder a sus preguntas, hay más posibilidades de que ese usuario construya un reconocimiento del sitio en torno al tema.

A medida que el usuario tenga más preguntas o necesidades en torno a un tema tendrá más probabilidades de volver a su sitio directamente.

Utilizar los enlaces internos

Uno de los elementos más cruciales de la construcción de la arquitectura de un sitio lógico es la vinculación entre las páginas.

Esto se puede hacer tanto a través de elementos de navegación como de enlaces internos en el contenido del cuerpo.

Entonces, ¿por qué son tan importantes los enlaces internos?

Desde la perspectiva del usuario y del motor de búsqueda, los enlaces internos ayudan a descubrir una página. Si una página no está enlazada, se hace más difícil de encontrar y es menos probable que sea rastreada tan a menudo, si es que lo hace.
Los enlaces internos ayudan con el flujo de equidad que una página ha acumulado. Esto permite que las páginas más profundas dentro de un sitio se clasifiquen mejor para los términos relacionados.

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Una buena manera de pensar en este concepto es como una torre de champaña.

Si una copa en la parte superior de la torre (que representa una página de un sitio) tiene una abundancia de champán fluyendo hacia ella (que representa enlaces externos de calidad), entonces el champán fluirá hacia otras páginas siempre y cuando se apilen en consecuencia (o se enlacen a ellas).

Actualizar sin mover las páginas
Si el sitio con el que estás trabajando no es una construcción nueva, sino más bien algo que tiene edad, entonces querrás andar con cuidado al hacer las actualizaciones de la estructura del sitio.

Una de las primeras cosas que a mucha gente le gusta hacer es cambiar el URL físico de una página y mover la página donde se encuentra dentro de los subdirectorios del sitio.

Esto es increíblemente peligroso y puede tener un enorme impacto negativo en el SEO.

Aunque una redirección puede resolver este problema, no es la forma más eficiente de crear una mejor estructura del sitio.

Los redireccionamientos toman la eficiencia del flujo de equidad de los enlaces externos e internos.

Aunque probablemente sería la más rápida de implementar, la limpieza de estos enlaces para actualizar a la nueva URL sería increíblemente lenta.

Una forma de mover algo de un silo temático a otro es asegurarse de implementar correctamente las migas de pan en una página.

Una vez que las migas de pan están habilitadas y tienen el marcado apropiado, es sólo cuestión de cambiar el punto apropiado del silo donde se quiere asociar la página.

Si bien no se cambia la ubicación física de una página dentro de la estructura, este método permite que los motores de búsqueda vean que hay un cambio la próxima vez que rastreen la página.

Este método también elimina a los rastreadores que posiblemente vean esto como una página completamente nueva que permite que la página conserve todo su patrimonio previamente establecido.

Esto también le da a los usuarios la capacidad de navegar fácilmente dentro de este embudo. Es un ganar/ganar.

No reinvente la rueda

Al igual que otras tareas dentro del SEO, su competencia es un recurso fantástico.

Echa un vistazo a tu competencia que está rindiendo bien para los temas que estás tratando de clasificar.

Si ellos están haciendo las cosas bien, usted debería ser capaz de determinar cómo está estructurado su sitio, lo que le dará una visión de las cosas que los motores de búsqueda podrían estar favoreciendo.

Además, usted tendrá la capacidad potencial de encontrar temas aún más amplios para cubrir dentro de su estructura.

Conclusión

La estructura/arquitectura de un sitio web son piezas increíblemente importantes del rompecabezas del SEO

Al establecer una estructura bien planeada para su sitio desde el principio, está estableciendo una base más fuerte sobre la que construir.

Sin una estructura fuerte del sitio, el resto de sus esfuerzos de SEO tendrán menos impacto en su éxito general.

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