Si tienes un sitio web de comercio electrónico o haces SEO para uno, déjame decirte que te dará muchos dolores de cabeza. Hacer SEO para sitios web de comercio electrónico requiere mucho tiempo y esfuerzo debido al tamaño de estos sitios web. El SEO de comercio electrónico pone un gran énfasis en el SEO técnico y en la página. Si su sitio web tiene cientos o miles de páginas, lo primero que debe recordar es que cada página presenta una oportunidad para la optimización del SEO.

Si está leyendo este artículo, está planeando crear un sitio web de comercio electrónico o está en el proceso de optimizar su sitio web actual pero no sabe por dónde empezar. En este post, intentaré simplificar el proceso de hacer SEO para sitios web de comercio electrónico.

Estructura del sitio web

Tener un sitio web de comercio electrónico puede ser un desastre. He visto muchos negocios donde siguen subiendo nuevos productos hasta que se dan cuenta de que la estructura de su sitio web es tan desorganizada que es casi imposible desenredarla. Si sólo estás planeando crear un nuevo sitio web, por suerte para ti. Pero si ya estás perdido en la estructura de tu sitio web, todavía se puede salvar, pero te requerirá mucho tiempo

La estructura de los sitios web de comercio electrónico utiliza el mismo principio para otros sitios web. Sus páginas más importantes deberían ser accesibles en sólo 1 o 2 clics. Debería reflejarse en la barra de navegación principal de su sitio web.

En este caso, además de sus páginas de destino, sus categorías de productos deberían ser accesibles con sólo un clic desde su página de inicio y sus subcategorías y páginas de productos deberían ser fácilmente accesibles después de eso. Esto ayuda a los rastreadores de los motores de búsqueda a comprender la jerarquía de las páginas de su sitio web y también facilita a los usuarios la navegación por su sitio web.

Aquí hay una buena ilustración de cómo debería ser su sitio web de comercio electrónico:

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Mantener una estructura de sitio web como esta también asegura que el jugo de los enlaces se extienda a través de su sitio web. La mayoría de los vínculos de retroceso de los sitios web de comercio electrónico apuntan a la página principal. Así que tienes que asegurarte de que la página de inicio esté enlazada a las páginas importantes y así sucesivamente.

Tenga en cuenta que cuanto más profundo sea su sitio web, la autoridad de los enlaces se diluye para las páginas hacia el final de la estructura de su sitio web. Las páginas que están a más de 3 clics de distancia de tu página de inicio recibirán menos autoridad de las páginas a 1 o 2 clics de distancia.

Construye tu lista de palabras clave

Una buena estrategia de palabras clave para el SEO de comercio electrónico es dividir su lista de palabras clave en tres: Palabras clave informativas, palabras clave transaccionales y palabras clave comerciales.

Las palabras clave informativas son las que los usuarios usan para buscar noticias, hechos, consejos y otra información. Las palabras clave comerciales son consultas en las que los usuarios navegan sus opciones de compra pero no tienen intención de comprar todavía. Mientras que las palabras clave transaccionales son usadas por los usuarios con la intención de comprar.

Entonces, ¿cómo sabrías cuál es cuál?

Podrías usar los resultados de búsqueda para darte pistas de cómo Google entiende la intención de una palabra clave.

Usualmente, las palabras clave informativas son palabras clave de larga duración que hacen preguntas como «cómo» o «qué» y te servirán para artículos o entradas de blog.

Las palabras clave comerciales son aquellas que incluyen términos como «asequible» o «mejor». Esto significa que los usuarios están buscando una lista en la que puedan investigar primero antes de considerar la compra.

Y por último, las palabras clave transaccionales incluyen categorías generales de productos y nombres de productos. Los usuarios ya están listos para comprar y Google devolverá las páginas de productos o las páginas de categorías de productos en los resultados de búsqueda.

La razón por la que debe diversificar su lista de palabras clave es que cada tipo de palabra clave presenta diferentes oportunidades. Tener un sitio web de comercio electrónico significa que hay miles de páginas que optimizar para las palabras clave y cada oportunidad no debe ser desperdiciada. Hablaremos más sobre esto en las próximas secciones.

Optimizar las meta etiquetas de los productos
Para el SEO de comercio electrónico, hay un número limitado de lugares en los que puede poner palabras clave en las páginas de sus productos y su principal oportunidad aquí es el título de la página. El título de la página debe incluir la palabra clave que está buscando para un producto o categoría específicos.

Sí, has leído bien. Cada página debe tener su propia palabra clave de destino. ¿Recuerda lo que dije en la introducción sobre que cada página presenta una oportunidad para el SEO? Esto es lo que hay aquí.

Para darte una idea, aquí tienes un ejemplo. Para un sitio web que está vendiendo vitaminas y suplementos, en lugar de sólo usar vitaminas y suplementos para la venta en la etiqueta del título, puse palabras clave en cada una de las páginas de la categoría de productos.

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Esto le da al sitio web más oportunidades en los resultados de la búsqueda.

También es importante que optimice las meta descripciones para las tasas de clics. Sin establecer su propia meta descripción, Google sacará textos al azar de las páginas de sus productos y no se verán bien en los resultados de búsqueda.

Escriba un contenido convincente

Aunque el objetivo principal de un sitio web de comercio electrónico sea vender productos, el contenido sigue siendo vital y lo sigue necesitando para mejorar sus clasificaciones.

Escribir entradas de blog que se dirigen a palabras clave informativas o comerciales traerá tráfico a sus sitios web y podría utilizar un llamado a la acción para impulsar a la gente a comprar en su sitio web.

También podría utilizar los enlaces internos para llevar a los usuarios de los artículos del blog a las páginas de productos y mantenerlos en su sitio web para tener más posibilidades de convertirlos.

Tener páginas importantes en el mapa del sitio XML

No hace falta decir que su archivo de mapa de sitio XML debe incluir todas las páginas importantes de su sitio web. Un sitemap XML ayuda a Google a identificar las páginas a las que debe dar prioridad en el rastreo

Un error habitual que veo que cometen los usuarios es que no incluyen las páginas de su producto en el sitemap. Siempre debe incluir las páginas principales de la categoría de productos y las páginas de productos individuales en su sitemap XML. Podría dejar las subcategorías. Recuerde siempre que, en el caso de los sitios web de comercio electrónico, cada página ofrece más oportunidades, por lo que debería dejar que Google las rastree con mayor frecuencia y prioridad.

Podría crear un mapa del sitio independiente para los productos y el contenido, de modo que podría organizar mejor sus enlaces. A continuación, podría enviar ambos sitemaps en la Consola de Búsqueda de Google para asegurarse de que ambos sean rastreados.

Utilice rel=canonical para las páginas duplicadas

Tener muchas categorías o subcategorías de productos puede causar páginas duplicadas para sus productos, lo que puede perjudicar su SEO.

Si un producto está etiquetado en dos o más subcategorías, algunos sistemas de gestión de contenidos crearán una página para cada subcategoría en la que se encuentre y producirán múltiples URL con el mismo contenido en su interior. Tienes que elegir una página como el contenido principal/origen y usar rel=canónico en las otras páginas.

Haz que tu tienda sea fácil de usar para el móvil

Los propietarios de sitios web de comercio electrónico siempre querrán que su tienda sea virtualmente atractiva para atraer a más gente, pero virtualmente atractiva no significa eficiencia.

Cuando se crea un sitio web de comercio electrónico, no se debe comprometer la velocidad para el diseño, especialmente para el móvil. Una gran parte de las ventas de comercio electrónico se hace desde el móvil y tener un sitio web que no se ajusta bien al móvil es una oportunidad perdida.

Aplicar Schema

El hecho de tener un marcado de esquema adecuado para todas las páginas de su producto permite a Google mostrar su producto y sus detalles en resultados enriquecidos. El uso del marcado del esquema del producto puede hacer que sus productos sean visualmente atractivos en los resultados de búsqueda y en las imágenes de Google para atraer a más personas a su sitio web

Si acepta reseñas en su sitio web, también puede aplicar el esquema AggregateRating dentro del esquema del producto para que Google pueda mostrar las puntuaciones de estrellas en los resultados de búsqueda.

Para obtener la calificación adecuada del esquema aceptada por Google, puede consultar esta guía sobre cómo aplicar el schema del producto. También puedes utilizar complementos para automatizar la aplicación del esquema. Después de la aplicación, podrás ver las páginas de productos válidos o los errores en el marcado del esquema en el «Informe del producto» de la Consola de Búsqueda de Google.

Optimizar imágenes

Los sitios web de comercio electrónico contienen una tonelada de imágenes, a veces múltiples imágenes por producto. Las imágenes no optimizadas pueden afectar en gran medida la velocidad de carga de su sitio web

Cuando cargue imágenes, trate siempre de comprimirlas para reducir su tamaño sin disminuir su calidad. También puede utilizar herramientas para automatizar este proceso en el caso de las imágenes que ya están cargadas mediante herramientas o complementos, de modo que no tenga que volver a cargar cada imagen. Hay muchos plugins por ahí, pero yo uso regularmente EWWW Image Optimizer para nuestros sitios web, ya que usamos principalmente WordPress.

Otra cosa que deberías optimizar es el texto alternativo para las imágenes o el texto alternativo. Esta es una buena oportunidad para la optimización de imágenes. Podrías colocar palabras clave en las imágenes de tus productos para ayudarles a aparecer en las imágenes de Google.

¿Tienes dudas? ¿Nos hemos olvidado algo? ¿Te ha servido? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

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